Por qué las cadenas de suministro adaptables son vitales para el futuro

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Por qué las cadenas de suministro adaptables son vitales para el futuro

Publicado hace 1 mes

Un año diferente a cualquier otro enseñó lecciones difíciles y expuso la necesidad de que la digitalización de la cadena de suministro de extremo a extremo tenga éxito en un mundo en constante cambio.

Desde el pánico por la compra de papel higiénico y huevos hasta el impulso del comercio electrónico, es seguro decir que 2020 fue un año sin igual para casi todos los negocios, en todas las industrias, en todas las regiones. De hecho, según un informe reciente , el 90% de las empresas esperan que la interrupción de las cadenas de suministro global causada por la pandemia tenga un impacto duradero en su negocio, y la mayoría (97%) de los encuestados está de acuerdo en que su red necesita más transparencia y mejor visibilidad.

A pesar de que COVID-19 ha causado una gran conmoción para los profesionales de adquisiciones en todo el mundo, también ha acelerado las tendencias que no solo conducirán a la diversificación y localización de las cadenas de suministro, sino que también aumentarán la necesidad de digitalización y visibilidad de extremo a extremo. Como resultado, las duras lecciones aprendidas sobre la gestión de las cadenas de suministro en una crisis pueden ayudar a las empresas a emerger más fuertes después de una pandemia e incluso pueden impulsar un cambio duradero. 

Establecimiento de conectividad digital y de socios 

En medio de la transformación, es fundamental que los líderes de adquisiciones estén preparados para resistir los impactos entrantes y responder rápidamente. Aquí es donde la digitalización y las relaciones sólidas con los socios son tan importantes. Me gusta llamar a esto un pivote en la relación tradicional comprador-proveedor. La rápida innovación de proveedores que estamos viendo significa que los compradores en muchas áreas realmente se esfuerzan por ser o convertirse en el comprador preferido de sus proveedores. ¿Qué significa eso? Significa trabajar más de cerca, pagar más rápido, aumentar la importancia del comercio justo y limpio y encontrar situaciones en las que ambas partes ganen para optimizar el comercio. Dar sentido a los datos y la comunicación digital se encuentra en el centro de esto.

Los líderes deben tener un pulso en el 'latido digital' de sus operaciones para saber dónde podrían soportar el riesgo y dónde no. Según los hallazgos recientes de Agile Procurement Insights Research realizada por SAP en colaboración con Oxford Economics, las funciones de adquisición que hacen un mayor uso de la tecnología, incluida la inteligencia artificial y la automatización, logran mayores beneficios comerciales, incluido un mejor desempeño del proveedor, mayor eficiencia operativa y ahorro de costos. mayor cumplimiento y mayor precisión en las transacciones. 

Y está claro que la transformación digital de adquisiciones se amortiza mediante una mayor eficiencia y ahorros de costos. De hecho, el 81% de los líderes dice que la transformación digital de su función de compras ha mejorado la gestión del desempeño de los proveedores. Un cliente de SAP, NTT DATA Services, incluso pudo ahorrar $ 125 millones al digitalizar sus operaciones de adquisición, lo que también ayudó a la empresa a protegerse de posibles interrupciones de los proveedores. Cuando los líderes tratan a los proveedores como socios, colaboran de manera más efectiva (digitalmente) y construyen relaciones estratégicas y de confianza que van mucho más allá de las transacciones. Por esta razón, los proveedores deben ser vistos como héroes y valiosos socios de innovación conjunta que pueden ayudar a las organizaciones a ser más ágiles y resistentes a los impactos que se avecinan. Cuando las personas se unen, logran más.  

Agilidad y Visibilidad 

La capacidad futura de una empresa para pivotar tendrá mucho que ver con el mantenimiento del flujo de información en la red de suministro a través de canales digitales y la colaboración con un ecosistema de socios. Los líderes en la industria de adquisiciones utilizan soluciones de colaboración con proveedores para automatizar y acelerar las transacciones con los proveedores. Según la investigación anterior, la gran mayoría (el 92%) utiliza una red para colaborar con los proveedores y el 61% utiliza soluciones de colaboración basadas en la nube como su principal medio de colaboración con socios externos en los procesos clave de la cadena de suministro. Una vez que estén conectadas y los datos fluyan de un lado a otro, las empresas serán más conscientes de los riesgos y podrán usar eso para impulsar una mayor productividad y eficiencia. 

Otro factor importante en la capacidad futura de una organización para pivotar (y gestionar el riesgo) será la diversificación y localización de su red de suministro. El abastecimiento local y diverso es una de las formas clave de construir cadenas de suministro más fuertes, inteligentes y ágiles. Permite a las empresas ser más proactivas, en lugar de reactivas, lo que será esencial para abordar los nuevos desafíos comerciales en un mundo posterior al COVID-19. Un buen ejemplo es la legislación sobre esclavitud moderna que se ha implementado en el Reino Unido, Australia y otros países. Es interesante ver que hacer lo correcto es bueno para los negocios. Alrededor del 20% de las presentaciones a la Ley de esclavitud moderna del gobierno australiano provienen de organizaciones que no tuvieron que informar sobre sus prácticas para erradicar la esclavitud. Eso demuestra que la legislación está impulsando cambios incluso más allá de los que deben cumplir. Los comportamientos de los consumidores están teniendo un impacto para impulsar un mundo mejor.

El camino hacia la recuperación

Es importante recordarnos a nosotros mismos que el brote de Covid-19 no es un evento aislado. Si bien es indudable que son las más impactantes que hemos experimentado en los últimos años, las interrupciones están aumentando en frecuencia y magnitud, incluidos eventos geopolíticos, desastres relacionados con el clima y crisis de salud pública. Entonces, es imperativo que reflexionemos sobre las vulnerabilidades de la cadena de suministro a partir de 2020 para prepararnos para los inevitables impactos futuros. Como tal, las adquisiciones se encuentran en una posición única para ser transformadoras y de gran impacto para las empresas a medida que ingresamos a una nueva era de inteligencia basada en datos. Las adquisiciones pueden restaurar la confianza a medida que las organizaciones buscan recuperar su ventaja competitiva, reactivar su capacidad de recuperación operativa y reponer sus esperanzas para el futuro.

Sin embargo, ese nivel de confianza requiere un enfoque integrado y fluido de los procesos comerciales digitales. A través de asociaciones dinámicas, estrategias de red y conocimientos basados ​​en datos, las empresas estarán más empoderadas y serán más capaces de evitar las repercusiones de futuros cambios y conmociones. Romper con la reactividad y enfocarse en la proactividad será esencial para abordar los nuevos desafíos comerciales y también construirá bases y relaciones más sólidas para la estabilidad y el crecimiento futuros.

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