Datos y análisis: el elemento vital de la transformación digital

Transformación Digital

Datos y análisis: el elemento vital de la transformación digital

Publicado hace 3 semanas

Con la mayoría de las aplicaciones actuales impulsadas y habilitadas por datos, descubrimos cómo los fabricantes pueden realizar el verdadero potencial de los datos y el análisis de datos.

La transformación digital es “el desafío y la oportunidad más asombrosos que tenemos hoy en la industria”, comienza Francisco Betti, Jefe de Fabricación y Producción Avanzadas en el Foro Económico Mundial (WEF).  

“Es un desafío porque no es fácil de entender, navegar por sus plantas de fabricación, industria 4.0, transformación digital. Pero es una oportunidad porque vemos que la transformación digital no solo se convierte en el habilitador del futuro para las operaciones, sino que se convierte en la base que permite a las empresas desarrollar y ofrecer nuevos modelos de negocio.

La transformación digital en la fabricación para los fabricantes está en el corazón de un nuevo valor. Vemos más y más empresas que, a medida que se transforman a través de la fusión de OT y TI, realmente están sentando las bases para el desarrollo de nuevos productos y para el desarrollo de nuevas experiencias de clientes, al completar los productos existentes con servicios o convirtiéndose ellos mismos en proveedores de servicios ".

Datos: el alma de la transformación digital digital
“Los datos son el elemento vital de la transformación digital; sin embargo, necesitamos la analítica, como algoritmos, modelos de optimización y simulación, para generar información y valor ”, comenta Daniel Küpper, director gerente y socio, y Stephan Bloempott, líder de proyecto en Boston Consulting Group (BCG). 

“Los datos son el principal facilitador de la transformación digital”, concuerda Betti, “cuando se mira la cuarta revolución industrial de manera más amplia, la mayoría de las nuevas aplicaciones que estamos viendo están impulsadas y habilitadas por datos. Entonces, en respuesta a la pregunta: ¿qué importancia tienen los datos? Creo que es clave, pero al mismo tiempo es el elefante en la sala, encuestamos de forma regular a los directores de operaciones (COO), y nos hemos dado cuenta de que hay muy pocas empresas que realmente puedan conseguir nuevos valor de los datos que están recopilando ".

Si bien se han realizado grandes inversiones en tecnología que ayuda a capturar datos, Betti señala que “existen varios obstáculos cuando se trata de dar sentido a esos datos. Por eso, las aplicaciones de datos son extremadamente interesantes e importantes ". De acuerdo con Betti, Memia Fendri Project Specialist, Advanced Manufacturing, World Economic Forum (WEF) añade “todas las aplicaciones de la cuarta revolución industrial se basan en datos. Por lo tanto, realmente es el elemento vital de la transformación digital, ya sea para aumentar la eficiencia, empoderar a la fuerza laboral, trabajar de manera más efectiva o disipar las interrupciones futuras y mitigar los riesgos ".

Datos en la fabricación: la evolución de su uso
“Si damos un paso atrás y miramos el mundo anterior a COVID, las empresas y las empresas de fabricación han estado invirtiendo en datos desde hace bastante tiempo”, explica Francisco Betti, Jefe de Fabricación y Producción Avanzadas en el Foro Económico Mundial (WEF). . Con tendencias como la cuarta revolución industrial, el cambio climático, la sostenibilidad y las tensiones geopolíticas, "que obligan a las empresas a encontrar nuevas formas de mantenerse conectadas globalmente", las organizaciones están siendo empujadas "a comenzar a explorar qué datos, análisis de datos, conectividad y nube podrían ofrecer. " Lo que comenzó como un caso de uso en una sola línea de producción dentro de una instalación específica, ha evolucionado hacia la cadena de suministro, “y ahora estamos hablando de este ecosistema de hiperescala en el que los datos se recopilan hasta el final, de modo que hay un continuo de datos hilo o hilo digital para ofrecer un nuevo valor.

“Ahora, lo que COVID-19 implementó es una aceleración masiva de todas esas inversiones y esfuerzos que las empresas no habían realizado antes de que comenzara la crisis. Entonces, si nos fijamos en los últimos 10 años, hubo un incremento progresivo, que de repente COVID creó una especie de punto de inflexión en el que comenzó a tener lugar una aceleración importante. No conozco ninguna empresa con la que trabajemos que no haya invertido masivamente en análisis de datos en la actualidad, ya que buscan cómo desarrollar resiliencia, ser más eficientes, más productivos y mitigar los riesgos en una situación posterior a una pandemia ".

En cuanto a datos, Betti contempla que “lo interesante es que la forma en que operan las empresas ya no es como entidades autónomas, ya forman parte de ecosistemas más amplios y esos ecosistemas están hiperconectados. Lo que fluye de una empresa a otra es lo que fluye a través de toda una cadena de suministro y valor. Estas redes de valor hiperconectadas serán la regla de la forma en que operarán las empresas, y estarán impulsadas y habilitadas por datos ".

Cuando se le preguntó por qué se necesita la hiperconectividad, Betti comenta que “le permite desarrollar eficiencias, mejorar el rendimiento, aumentar la productividad y reducir los costos. Al mismo tiempo, le permite pensar más allá de sus operaciones, pensar en cómo interactúa con los clientes y ofrece valor. Este concepto de cadenas de valor conectadas y ecosistemas hiperconectados en los que operan las empresas, creo que será clave cuando se trata del futuro de los fabricantes y la transformación digital ”. Haciéndose eco de Betti, Fendri agrega, “como ahora pensamos en redes de valor y cadenas de suministro más hiperconectadas, debe haber un flujo de extremo a extremo, y ese es un flujo de datos e información. Así que eso está realmente en el punto álgido de la transformación digital, el sistema de fabricación y suministro ".

Liberar el valor de los datos en la fabricación
Esbozado en un documento técnico elaborado en colaboración entre Boston Consulting Group (BCG) y el Foro Económico Mundial (WEF): Excelencia de datos: transformación de los sistemas de fabricación y suministro - las dos empresas identifican tres valores fundamentales que la industria manufacturera puede obtener mediante el uso eficaz de datos y análisis de datos dentro de sus funciones y operaciones. 

El documento comienza diciendo que "las empresas de fabricación obtienen valor de los datos

y análisis utilizando diferentes mecanismos ”, como crear transparencia en problemas complejos, predecir desarrollos futuros y toma de decisiones autónoma. Aquellos que ya están implementando con éxito aplicaciones de análisis y datos de vanguardia y han desarrollado ecosistemas de datos efectivos están liberando valor de tres maneras:

1. Productividad
“Un viaje de mejora continua que ayuda a las empresas a ganar eficiencia, reducir costos y optimizar las operaciones. Dentro de eso, también se trata de mejorar su velocidad de comercialización ”, comenta Betti, quien agrega que“ aquí es donde se encuentra el valor hoy, cuando se trata del futuro de los datos, el análisis de datos, el intercambio de datos y la colaboración en la fabricación ”.

Aplicaciones para mejorar la productividad

La calidad predictiva, el diseño de productos generativo impulsado por la inteligencia artificial, las ventas integradas basadas en datos y la planificación de operaciones pueden ayudar a mejorarlos [Küpper y Bloempott].

2. Experiencia de cliente mejorada
“El concepto de experiencias de cliente mejoradas o mejores mediante el aprovechamiento de los datos, ya sean datos provenientes de sus productos y el ciclo de vida de sus productos o datos provenientes del uso que sus clientes le han dado a esos productos”, continúa Betti, “esto es realmente ayudar a las empresas a salir al mercado con nuevas experiencias para los clientes, lo cual es muy emocionante ". 

Aplicaciones para mejorar la experiencia del cliente

La calidad predictiva, el diseño de productos generativo impulsado por la inteligencia artificial, las ventas integradas basadas en datos y la planificación de operaciones pueden ayudar a mejorarlos [Küpper y Bloempott].

3. Impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente
Betti identifica esto como “lo más importante en la crisis post COVID-19, en la que estamos hablando de este concepto de capitalismo de stakeholders”. Betti explica que "la necesidad de que las empresas ofrezcan valor, no solo para los accionistas, sino para todas las partes interesadas de la sociedad, es decir, los accionistas, los trabajadores, la sociedad, el medio ambiente y todos los diferentes actores", se puede lograr con la ayuda de los datos. analítica. “Si observa cómo puede optimizar el consumo de material a través del análisis de datos o cómo puede reducir las emisiones de CO2, optimiza sus procesos. Creo que hay una gran promesa dentro del marco más amplio de este concepto de capitalismo de partes interesadas ".

Aplicaciones para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

Intercambio de datos para la trazabilidad a lo largo de una red de suministro o uso de algoritmos para predecir y mejorar la eficiencia energética [Küpper y Bloempott].

Seis prioridades para desbloquear el valor de los datos en la fabricación
Con el valor que se debe tener en el aprovechamiento de los datos en la fabricación identificado, BCG y WEF describen tres prioridades organizativas y tres tecnológicas en las que las organizaciones deben centrarse para lograr dicho valor.

Organizativo
1. Una estrategia y una hoja de ruta claras de relación entre datos y valor

“Cuando todavía se habla con muchas empresas hoy en día, no todas tienen una visión clara de lo que pueden ofrecer; sin embargo, solo unas pocas tienen hojas de ruta claras y cuentan con el apoyo de la alta dirección para realizar la transformación digital. una realidad y poder aprovechar los datos y el análisis a escala, en toda la organización. A menudo vemos empresas que tienen éxito en la transformación de una instalación específica, pero creo que llevar eso al siguiente nivel y transformar esa escala es el otro desafío ”, explica Betti. 

"Lo que hemos notado es que esto realmente debe estar impulsado por un propósito", agrega Fendri, "debe definir cuál es la aplicación correcta que desea implementar para su propósito previsto y ver cómo los datos juegan un papel allí, y que suele ser el principal factor de éxito ".

2. Incentivar a los socios del ecosistema internos y externos

Dentro del informe de BCG y WEF, los dos llaman la atención sobre la necesidad de trabajar de manera colaborativa con su ecosistema interno y externo. “Necesita un ecosistema”, comenta Betti, “ya ​​sea porque desea desarrollar nuevas aplicaciones y, por lo tanto, necesita acceso a nuevas empresas e innovaciones que pueden estar trabajando en la última tecnología de vanguardia que puede aprovechar los datos, o si es porque usted necesita datos que quizás no tenga, la colaboración en ese frente puede ayudar mucho ". Betti continúa explicando que los ecosistemas también pueden ayudar a escalar la innovación, debe asociarse con el ecosistema más amplio para abrir los ojos y poder primero, evaluarse a sí mismo, pero también idear una nueva estrategia de innovación y desarrollar el la próxima generación de aplicaciones basadas en datos ".

3. Desarrollar capacidades para capturar y usar datos

Para crear y mantener aplicaciones de análisis y datos, “las empresas necesitan un nuevo conjunto de habilidades que combinen habilidades digitales con conocimientos de fabricación específicos del sector”, explican BCG y WEF. Dado que la infraestructura técnica se vuelve cada vez más compleja y cada vez se toman más decisiones mediante algoritmos, “se vuelve más importante para las empresas tener las habilidades de ciencia de datos para construir aplicaciones y comprender los conocimientos generados por estos algoritmos”, agregan BCG y WEF.

Al tener la combinación correcta de habilidades digitales y de fabricación, las empresas pueden traducir los conocimientos en acciones para las fábricas y las cadenas de suministro. Cuando se trata de tales capacidades, Fendri explica que “la recopilación de datos es una cosa, pero también hay mucho procesamiento de los datos, la limpieza de los datos y también poder generar conocimientos y darle sentido a estos datos. Estas capacidades realmente deben estar implementadas dentro de la organización o mediante la asociación con expertos ". 

Tecnológico
1. Implementar una plataforma abierta para desbloquear silos de datos

Con muchas aplicaciones que requieren flujos de datos bidireccionales de diferentes compañías o diferentes sistemas dentro de una compañía, BCG y WEF explican la complejidad de lograr esto debido a que los datos a menudo se quedan atrapados en silos. "Una plataforma alojada en la nube ayuda a las empresas a superar esta barrera al facilitar el intercambio de datos tanto dentro de la empresa como a través de los límites de la empresa con proveedores, clientes y otros socios del ecosistema". Complementando el informe, Fendri agrega: "Si queremos desbloquear silos de datos y pensamos en redes de valor hiperconectadas, las plataformas abiertas permiten este flujo de información ya sea dentro de los límites de una empresa o a través de los límites de una empresa".

2. Habilite la conectividad para flujos de datos de baja latencia y gran ancho de banda

Además de muchas aplicaciones que requieren flujos de datos bidireccionales, muchas también necesitan transferencias de datos ininterrumpidas, de baja latencia y alto ancho de banda, específicamente la conectividad inalámbrica continua es crucial para la toma de decisiones autónoma. “La conectividad inalámbrica permite a las empresas tener fábricas altamente flexibles dentro de las cuales pueden ajustar fácilmente el diseño. También hace posible la conexión constante de bienes y activos móviles a una plataforma central, lo que permite un flujo de datos ininterrumpido. Además, la conectividad inalámbrica es un habilitador clave para el uso plug-and-play de sensores y cámaras, que se pueden utilizar para actualizar máquinas más antiguas ”, afirman BCG y WEF. Al enfatizar la importancia de la conectividad, Betti agrega, “la conectividad en toda la organización no es un punto insignificante. La conectividad sigue siendo un desafío para muchas empresas globales,

3. Garantizar la seguridad y la privacidad de los datos

“La seguridad y privacidad de los datos es realmente lo más importante”, dice Fendri. “Prevenir las filtraciones de datos, saber también cómo proteger los datos confidenciales para no perder una ventaja competitiva, así como prevenir el uso indebido de los datos que necesita para poder controlar el uso y evitar que se utilicen para fines que podría no quieren."

"Necesita centrarse en la privacidad y la seguridad, necesita un plan para preparar a futuro sus sistemas de fabricación, suministro y ecosistemas de datos contra el ciberdelito", añade Betti, "creo que probablemente esa es una de las preocupaciones que la gente todavía tiene en mente".

Datos y análisis de datos: su futuro en la fabricación
Contemplando el futuro para el uso de datos y análisis de datos, Betti comienza diciendo “algo que es interesante es que si miras el futuro, y miras las tendencias del cambio climático, tensiones geopolíticas, etc., se están intensificando, lo que significa que la crisis en el futuro, y es probable que suceda con más frecuencia. Entonces, ya sabes, aprovechar los datos y el análisis para operaciones preparadas para el futuro es una necesidad para todas las empresas en esta guerra ".

Volviendo a la pandemia y los efectos que está teniendo en industrias y economías, Betti agrega que “en un momento en el que no sabemos cuánto tiempo va a durar esta crisis económica que ha venido con la pandemia, creo que es a menudo es más fácil aprovechar al máximo las inversiones que ya ha realizado, en lugar de realizar nuevas inversiones de capital o nuevos equipos. Pero estamos viendo que en un escenario posterior a la crisis, las inversiones en soluciones de aplicaciones de análisis de datos son una de las principales cosas que despegaron porque no requerían una inversión masiva. En realidad, se trataba de aprovechar al máximo o de generar más, dirigiendo un nuevo valor a los datos que ya estaban disponibles dentro de las instalaciones y en toda la cadena de suministro ".

Mirando más allá del escenario posterior a la crisis, Betti cree que “todavía hay muchos puntos débiles que las empresas deberán abordar porque se requerirán nuevos grados de colaboración entre empresas para compartir datos. Si queremos continuar este viaje de evolución que comenzó hace 10 años, que se convirtió en un punto de inflexión con COVID, las empresas realmente pueden pasar al siguiente nivel en un futuro cercano ”.

Haciéndose eco de los pensamientos de Betti sobre el futuro, Fendri agrega “después de la crisis de COVID-19, vemos la necesidad de una mayor visibilidad en la cadena de suministro, entendiendo quién es el proveedor de su proveedor y cómo están siendo afectados por crisis o interrupciones. El otro elemento que vimos es la mayor necesidad de liberar liquidez para futuras inversiones y aquí los datos pueden ayudar realmente a aumentar la eficiencia operativa y realizar mejoras operativas haciéndolas más productivas ".

ARTÍCULOS RELACIONADOS
PLCs/PACs y Transformación Digital
Novedad

PLCs/PACs y Transformación Digital

  Publicado hace 6 días

© 2021 Hub Digital, Todos los derechos reservados