Por qué los desarrolladores están alimentando la próxima ola de software de $ 1 billón

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Por qué los desarrolladores están alimentando la próxima ola de software de $ 1 billón

Publicado hace 1 semana

En las últimas dos décadas, se crearon dos sectores de software empresarial de un billón de dólares: el software SaaS y la nube pública. Hoy, estamos en las primeras entradas de la próxima ola de software de un billón de dólares: software impulsado por desarrolladores. Estas compañías crean tecnologías para hacer que el desarrollo de software y los procesos de gestión de datos sean más fáciles, rápidos, seguros y completamente democratizados.

Pero antes de profundizar en lo que abarca este nuevo mercado de software, echemos un vistazo a lo que se creó antes y por qué está surgiendo ahora un software impulsado por desarrolladores. Primero, estaba SaaS. Salesforce se hizo pública hace 16 años, su OPI esencialmente marcó el comienzo de la industria SaaS. Salesforce debutó con una valoración de mercado de poco más de $ 1B. Avance rápido hasta hoy: la valoración de mercado de la compañía ronda los $ 160B y las compañías SaaS como Shopify, Workday, Docusign y Veeva han seguido los pasos de Salesforce, todas ellas con valoraciones al norte de $ 30B. Estos y otros reproductores SaaS reinventaron la forma en que las empresas compran y utilizan el software, lo que permite a sus clientes pagar tarifas de suscripción mensuales y liberarse de costosas instalaciones de software, licencias y ciclos de actualización sin fin. Según el índice de la nube emergente BVP Nasdaq, el valor de las empresas públicas emergentes que participan principalmente en el suministro de soluciones SaaS supera los $ 1,7 billones en la actualidad. 

Paralelamente a la aparición de SaaS, Amazon lanzó su servicio de nube pública, AWS, hace unos 14 años, marcando el comienzo de la era de la computación en la nube. Las empresas que construyen su propio software y los proveedores de SaaS por igual han acudido en masa a la nube, trasladando las cargas de trabajo de las aplicaciones en masa a la infraestructura de la nube pública con su vasta escalabilidad bajo demanda administrada por AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Durante esos 14 años, estas tres franquicias han crecido a más de $ 80B en ingresos acumulados anuales y han convertido a Amazon, Microsoft y Google en tres de las cuatro compañías más valiosas del mundo. El valor colectivo de estas tres plataformas de nube pública supera fácilmente el valor de $ 1 billón y no muestra signos de desaceleración.

La evolución de SaaS a la nube pública nos ha llevado a donde estamos hoy: está surgiendo una nueva industria de un billón de dólares en torno al software impulsado por los desarrolladores. Es el siguiente paso lógico en la creación de valor de software empresarial. Una gama de compañías de software impulsadas por los desarrolladores, desde líderes públicos como Twilio, Atlassian, Datadog, Okta, Crowdstrike y MongoDB, hasta unicornios previos a la salida a bolsa, como Stripe, Snowflake y HashiCorp, ya están valorados en miles de millones o decenas de miles de millones de dolares Y a pesar de los reveses económicos de COVID, este nuevo mercado continúa ganando impulso debido al cambio al trabajo remoto. A diferencia del mercado de herramientas para desarrolladores del pasado que languidecía debido a los jardines amurallados de los desarrolladores y la incapacidad de pagar herramientas costosas y "empaquetadas", estos productos más nuevos están disponibles en línea, a menudo gratis o a bajo costo, y compartido ampliamente en la comunidad global de desarrolladores. Con frecuencia se crean de código abierto, invitando a los desarrolladores a contribuir y mejorar la funcionalidad con el tiempo, proporcionados como API y SDK que se pueden consumir fácilmente para ayudar a impulsar otras aplicaciones, o se ofrecen en un modelo freemium.

¿Por qué está ocurriendo esta tendencia y qué significa para la industria del software empresarial en su conjunto? Para entender por qué, piense en la última vez que ordenó una pizza de Domino's (sí, la imagen de Domino's al comienzo de esta publicación no fue solo cebo de clic). Lo más probable es que lo haya pedido a través de una aplicación móvil o en la web. Construiste un pastel o dos con tus ingredientes favoritos usando el Pizza Builder interactivo, quizás agregaste algunas ensaladas, platos de pasta y bebidas, luego presionaste comprar y esperaste a que la comida llegara a tu puerta. El proceso está muy lejos de hace una década cuando tenía que llamar a su Domino's local para ordenar por teléfono. Dominos se está convirtiendo rápidamente en una empresa de tecnología. Hace diez años, el precio de las acciones de la compañía rondaba los $ 12 por acción; hoy cuesta alrededor de $ 380. Domino's no creció más de 30 veces en una década porque la gente ordenó 30 veces más pizza. Creció tan rápido porque la compañía facilitó ordenar mucho más que solo pizza. Los tamaños promedio de los pedidos han aumentado constantemente desde 2010, ya que Domino's pasó de un sistema de pedidos principalmente por teléfono a uno basado en aplicaciones que atrae a las personas a agregar elementos adicionales con solo un clic o deslizar el dedo. La aplicación Domino's también hace pedidos personalizados, recordando las preferencias de pizza de los clientes y ofreciendo promociones en sus comidas favoritas. Hoy, más del 70% de las ventas de Domino's se realizan en la web o en dispositivos móviles. Y, en el backend, Domino's ha invertido mucho para actualizar su infraestructura de cadena de suministro y crear plataformas basadas en la web para apoyar a los propietarios de franquicias. ¿Quién está detrás de toda esta innovación? Un ejército de desarrolladores de software. Los tamaños promedio de los pedidos han aumentado constantemente desde 2010, ya que Domino's pasó de un sistema de pedidos principalmente por teléfono a uno basado en aplicaciones que atrae a las personas a agregar elementos adicionales con solo un clic o deslizar el dedo. La aplicación Domino's también hace pedidos personalizados, recordando las preferencias de pizza de los clientes y ofreciendo promociones en sus comidas favoritas. Hoy, más del 70% de las ventas de Domino's se realizan en la web o en dispositivos móviles. Y, en el backend, Domino's ha invertido mucho para actualizar su infraestructura de cadena de suministro y crear plataformas basadas en la web para apoyar a los propietarios de franquicias. ¿Quién está detrás de toda esta innovación? Un ejército de desarrolladores de software. Los tamaños promedio de los pedidos han aumentado constantemente desde 2010, ya que Domino's pasó de un sistema de pedidos principalmente por teléfono a uno basado en aplicaciones que atrae a las personas a agregar elementos adicionales con solo un clic o deslizar el dedo. La aplicación Domino's también hace pedidos personalizados, recordando las preferencias de pizza de los clientes y ofreciendo promociones en sus comidas favoritas. Hoy, más del 70% de las ventas de Domino's se realizan en la web o en dispositivos móviles. Y, en el backend, Domino's ha invertido mucho para actualizar su infraestructura de cadena de suministro y crear plataformas basadas en la web para apoyar a los propietarios de franquicias. ¿Quién está detrás de toda esta innovación? Un ejército de desarrolladores de software. preferencias de pizza y ofertas de promociones en sus comidas favoritas. Hoy, más del 70% de las ventas de Domino's se realizan en la web o en dispositivos móviles. Y, en el backend, Domino's ha invertido mucho para actualizar su infraestructura de cadena de suministro y crear plataformas basadas en la web para apoyar a los propietarios de franquicias. ¿Quién está detrás de toda esta innovación? Un ejército de desarrolladores de software. preferencias de pizza y ofertas de promociones en sus comidas favoritas. Hoy, más del 70% de las ventas de Domino's se realizan en la web o en dispositivos móviles. Y, en el backend, Domino's ha invertido mucho para actualizar su infraestructura de cadena de suministro y crear plataformas basadas en la web para apoyar a los propietarios de franquicias. ¿Quién está detrás de toda esta innovación? Un ejército de desarrolladores de software. 

Domino's ciertamente no está solo; desde Capital One y Tesla, hasta Airbnb y Nike, las compañías que han crecido significativamente en la última década tienen una cosa en común: se han convertido en compañías tecnológicas en el fondo. A medida que todas las empresas se esfuerzan por convertirse en una empresa de tecnología, deben crear una gama interminable de software para impulsar su crecimiento. Por lo tanto, no sorprende que los productos que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de forma rápida, colaborativa, basada en datos y productiva se conviertan en el próximo mercado de billones de dólares. Estas compañías ganarán los corazones y las mentes de los desarrolladores y crearán la próxima categoría de billones de dólares en la próxima década. Como inversor en empresas de software durante más de 20 años, creo que esta tendencia llegó para quedarse. El próximo mercado de software de billones de dólares será impulsado desde cero, con desarrolladores que dicen qué productos y funcionalidad quieren. Dado que los desarrolladores de software son las personas que permiten que algunas de las marcas más grandes del mundo se transformen en compañías de tecnología, son los creadores de reyes modernos. 

¿Cómo ganarán dinero estas nuevas empresas de software empresarial si los desarrolladores gravitan hacia productos gratuitos, herramientas de código abierto y API? En mis próximas columnas, profundizaré en los modelos de negocio emergentes de este nuevo mercado de software enfocado en desarrolladores de un billón de dólares: el modelo API, el modelo freemium y el modelo comercial de código abierto. Claramente, estos métodos funcionan para generar grandes ingresos, como han demostrado compañías como HashiCorp, Stripe y Snowflake, pero no carecen de complejidad. También evaluaremos cómo las empresas que forman parte de esta nueva industria de un billón de dólares en formación tendrán que navegar por los jugadores de la nube pública para evitar ser aplastados antes de llegar a un punto de ruptura, y veremos el trabajo del movimiento doméstico y cómo acelerará varios aspectos de la industria del software centrada en el desarrollador.

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