Construyendo Cadenas de Suministro Inteligentes con Inteligencia Artificial, Analítica y Cadena de Bloqueo

Logística

Construyendo Cadenas de Suministro Inteligentes con Inteligencia Artificial, Analítica y Cadena de Bloqueo

Publicado hace 1 año

IBM comparte las mejores prácticas de los líderes en tecnología de fabricación.

Los fabricantes siguen enfrentándose a importantes desafíos. La presión de los costes, las complejas regulaciones, el aprendizaje del uso de tecnologías disruptivas y la cada vez más costosa entrega de bienes y recursos en bruto se combinan con los continuos cambios en los procesos y las comunicaciones para una visibilidad confusa a lo largo de la cadena de suministro.

Estamos en la cuarta revolución industrial, descrita por el Foro Económico Mundial como "el mayor cambio de la industria en 100 años", sin embargo, años de excesiva dependencia de los formularios en papel y de sistemas tecnológicos dispares han contribuido a costosos errores de transporte y retrasos para los fabricantes. Las hojas de cálculo y los registros en papel siguen siendo importantes en muchos aspectos del suministro y la logística, lo que hace que la información sea difícil de rastrear, confirmar y asegurar.

En una encuesta mundial, el 84% de los jefes de la cadena de suministro declararon que la "falta de visibilidad" en toda su cadena de suministro era el "mayor desafío" al que se enfrentaban en ese momento.

La tecnología moderna proporciona parte de la solución. 

El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, describe la Cuarta Revolución Industrial como "caracterizada por una gama de nuevas tecnologías que están fusionando los mundos físico, digital y biológico, afectando a todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando las ideas sobre lo que significa ser humano".

Basándose en el éxito del pasado, los fabricantes líderes de hoy en día están utilizando estas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), la analítica y la cadena de bloqueo, para ayudarles a mejorar la visibilidad, evitar interrupciones, responder más rápidamente y construir mejores cadenas de suministro. 

Mejorar la visibilidad para evitar interrupciones

Tanto si se trata de una escasez de piezas como de mercancías en tránsito, las interrupciones de la logística pueden producirse rápidamente en cascada e impactar negativamente en todos los ecosistemas empresariales. 

Los sistemas basados en la Inteligencia Artificial pueden alertar a los fabricantes de los retrasos en los envíos con antelación, dándoles tiempo para iniciar una resolución y adelantarse a la interrupción. Esto requiere confiar en la nueva tecnología para construir un mejor sistema que no sólo evite las interrupciones en la medida de lo posible, sino que también mitigue las que se produzcan. 

Proporcionar una advertencia anticipada a una planta cuando un envío se retrasa puede predecirse a través de herramientas de inteligencia artificial que incorporan las condiciones meteorológicas, las tendencias sociales, las noticias, las horas de cruce de fronteras basadas en la hora del día y el día de la semana, el inventario de existencias agotadas y cualquier otro número de factores relevantes. Por ejemplo, el análisis predictivo puede revisar más de 3.000 puntos meteorológicos y de transporte a lo largo de todo un ciclo de entrega, en lugar de depender de un pronóstico del tiempo para una o dos ubicaciones. El sistema puede entonces mitigar el retraso de las piezas mediante la comprobación automática del inventario, el inventario de los socios y otros proveedores, asesorando al empleado y recomendando una resolución. Se evitan los cuellos de botella a medida que se reconfigura el proceso de fabricación. Los clientes pueden ser notificados automáticamente de cambios o retrasos potenciales. 

Un fabricante de ordenadores utilizó un enfoque de gestión de riesgos basado en la Inteligencia Artificial y redujo su tiempo medio de respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro de días a minutos, hasta un 90% más rápido que antes. Al utilizar los conocimientos basados en la Inteligencia Artificial para mejorar la visibilidad en toda su cadena de suministro, este fabricante pudo completar varios análisis de casos de negocio utilizando los datos de la cadena de suministro de su sistema de producción en un plazo de cinco semanas.  

Para reinventar su cadena de suministro, primero el fabricante analizó los elementos de su negocio entrevistando a las divisiones, personas y examinando los datos existentes. Esto se introdujo en la tecnología de IA a través de un proceso que integra estos puntos de vista, mejora a lo largo del tiempo y permite un uso más rápido y fácil del sistema para los empleados.

En este punto, los gerentes podían preguntar: "¿Cuál es el impacto en la entrega al cliente si la orden de suministro se retrasa?" y los puntos de vista se reúnen y analizan en un solo lugar para responder a la pregunta. Anteriormente, los gerentes tenían que consultar manualmente a departamentos dispares, incluyendo envíos, compras, pedidos de clientes y fabricación.

Ahora, si se interrumpe la cadena de suministro, la empresa puede identificar rápidamente cuáles de sus pedidos se ven afectados, determinar las posibles implicaciones financieras e iniciar acciones de mitigación de riesgos. El nuevo proceso también configura automáticamente los indicadores clave de rendimiento, o KPIs, para ayudar a tomar decisiones futuras de planificación, compra y financiación más rápidas y precisas. También se proporciona información sobre los procesos que exceden el presupuesto antes de que la situación se salga de control. 

Maximizar la flexibilidad con Blockchain

La respuesta rápida y la visibilidad de la cadena de suministro son características de la economía global conectada de hoy en día. Más que nunca antes, los profesionales de la cadena de suministro necesitan una visibilidad completa de cualquier problema de envío, retos aduaneros o retrasos en los vuelos debido a las condiciones meteorológicas. Al mismo tiempo, los conocimientos sobre la cadena de suministro deben ser completamente confiables. 

Sin embargo, las plataformas, los sistemas y las designaciones siguen estando separados. Los transitarios pueden utilizar un sistema de planificación diferente al de un puerto o productor final. La terminología y el nivel de detalle almacenado en los registros pueden diferir enormemente. La resistencia cultural a las nuevas tecnologías puede impedir la adopción de métodos más fiables. 

Los fabricantes están recurriendo ahora a la tecnología de cadenas de bloques, que infunde visibilidad, confianza, transparencia y trazabilidad multipartita en la cadena de suministro. 

Por ejemplo, en la industria minera, un proveedor que conocemos ya está utilizando la cadena de bloques para rastrear un activo desde la mina hasta el usuario final. Este enfoque transparente y auditable resuelve eficazmente los problemas de plataformas y comunicación discordantes. 

Además, los proveedores de confianza pueden ser gestionados y pre-verificados a través de los datos almacenados en una cadena de bloques para proporcionar una auditabilidad inmutable del estado y el negocio de un proveedor. Los fabricantes que hacen que la cadena de bloques sea esencial para la gestión de su cadena de suministro pueden obtener más visibilidad y seguridad, reducir los riesgos y reducir y mitigar las interrupciones cuando se produzcan. 

Mejores cadenas de suministro equivalen a clientes más felices

El uso de la tecnología moderna para construir cadenas de suministro más sensibles y resistentes también puede ayudar a los fabricantes a mejorar la experiencia de los clientes al cumplir mejor con los KPI críticos, como el de "a tiempo" y "en su totalidad". Las nuevas tecnologías modernizan la red empresarial y desbloquean los datos de la cadena de suministro para ayudar a las empresas a acceder e interpretar datos tales como órdenes de compra, facturas y avisos de envío a medida que pasan del proveedor al cliente a través de innumerables canales de suministro y logística. 

Los sistemas avanzados que utilizan la inteligencia artificial y la analítica están disponibles para ayudar a dar a las empresas acceso directo a los datos que necesitan en un formato que puedan entender y utilizar. Los resultados son claros y procesables en el contexto de la cadena de suministro más amplia. La empresa puede comprender toda la amplitud de los datos empresariales, incluidos los conocimientos predictivos y la detección de anomalías. Esto es una ventaja sobre los sistemas más antiguos que sólo permiten la visualización de documentos individuales de uno en uno. 

Por ejemplo, un fabricante de calzado de gama alta de EE.UU. implementó una solución analítica basada en la nube para obtener un mejor conocimiento de las ventas y las preferencias regionales y determinar mejor qué artículos colocar en qué tiendas para ayudar a aumentar las ventas, la satisfacción y la lealtad de los clientes, mientras que al mismo tiempo se reducen los niveles de inventario. El fabricante planificó su inventario, surtidos y precios utilizando hojas de cálculo, que se volvieron difíciles de manejar a medida que el negocio crecía. No podían obtener información detallada para tomar decisiones comerciales oportunas a partir de sus informes de ventas, inventario y margen.  

Hoy en día, la empresa ha eliminado las inconsistencias que surgen al pasar las hojas de cálculo y ha visto un aumento del 10% en la precisión de los pronósticos y un proceso de elaboración de informes un 50% más rápido, además de ahorrar al menos un día a la semana en la planificación estratégica. 

El equipo de producción de calzado es capaz de ajustar rápidamente las operaciones, ya sea que esté aumentando la construcción de zapatos populares o deteniendo rápidamente la fabricación de artículos que no se están vendiendo también, dando al fabricante una mayor agilidad durante los períodos más ocupados. 

La analítica avanzada, la IA y la cadena de bloques ayudan cada vez más a los fabricantes a reinventar sus cadenas de suministro y a mantenerse al día con la "fusión [de] los mundos físico, digital y biológico" de la cuarta revolución industrial. 

El analista de la industria Frost and Sullivan ha estimado que el 35% de las plantas de fabricación de automóviles a nivel mundial serán "fábricas inteligentes" para el año 2025, ya que utilizan la información de sus procesos y operaciones para ayudar a hacer la producción más eficiente y protegerse contra las fallas.

Esta transformación, en la industria automotriz y en la fabricación en general, está impulsando una nueva era de eficiencia, visibilidad y trazabilidad para los líderes de la fabricación, contribuyendo a una mayor satisfacción del cliente. A medida que los fabricantes continúan simplificando y fortaleciendo sus cadenas de suministro mediante la digitalización, el camino hacia una mejor visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro sólo se hace más claro.

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