Cómo los datos son fundamentales para la transformación digital de la fabricación

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Cómo los datos son fundamentales para la transformación digital de la fabricación

Publicado hace 2 semanas

Los principales fabricantes se están transformando cada vez más en proveedores de servicios de valor agregado hipereficientes. Quienes lo hacen con mayor éxito no solo entienden el valor de sus datos, sino que también lo ven como un activo estratégico.

Con la proliferación de datos, ¿cómo puede comprender, seleccionar y utilizar sus datos para permitir decisiones comerciales transformadoras y acelerar la transformación digital?

Es fundamental comprender el valor de sus datos, el paradero de sus activos de datos existentes, cómo gobernarlos y hacerlos accesibles y ampliamente disponibles en toda la empresa.

Una sesión de debate celebrada como parte de Manufacturing Innovation Summit 2020 exploró las mejores prácticas para ayudar a los fabricantes a aprender cómo lograr una transformación digital basada en datos.

Moderada por el fabricante, la sesión contó con la opinión de expertos de Greg Hanson, vicepresidente de EMEA para Informática, y Giovanni Milani, director sénior de Cognizant.

Construyendo su estrategia de datos
La clave para crear e implementar una estrategia de datos efectiva se reduce a tres factores: patrocinio, una plataforma estandarizada y un gobierno sólido.

El patrocinio es vital, según Greg Hanson, particularmente en organizaciones más grandes donde la aceptación puede ser más difícil de lograr.

"Además, el despliegue exitoso de esa estrategia requiere el compromiso con la organización en su conjunto, y una aceptación cultural de la responsabilidad con respecto a los datos dados GDPR y las leyes de privacidad", agregó.

Para ayudar a impulsar esta combinación de patrocinio a nivel de junta y compromiso a nivel de toda la empresa, se encuentran los Directores de Datos, roles ejecutivos de nueva creación encargados de implementar y monitorear la efectividad de las estrategias de datos y la adopción de arquitecturas modernas basadas en la nube, la base de muchos iniciativas de transformación digital industrial.

"Hay tantas tecnologías disponibles en el espacio en la nube ahora que las empresas enfrentan el riesgo de 'expansión en la nube' que degrada el impacto de su transformación digital y gestión de datos", continuó Hanson.

Para evitar tal situación y simplificar su enfoque, Hanson recomendó que las empresas estandaricen en una plataforma basada en IA, una que pueda ofrecer acceso a todos, pero con una "lente diferente" en los datos dependiendo de su función.

“Finalmente, una buena gestión de datos y procesos ayuda a la creación y el mantenimiento de activos de datos de alta calidad y permite el autoservicio de datos dentro de la organización. Eso es lo que realmente impulsa resultados transformadores ”, concluyó.

Evitar las trampas comunes
Para comenzar con un ejemplo, surge un problema frecuente al llevar un proyecto digital del entorno de prueba al mundo real; El beneficio real proviene de la combinación de la innovación tecnológica con la transformación del proceso y las personas que consideran el verdadero proceso de extremo a extremo.

Según Giovanni Milani, manejar las "paradojas" es clave para una transformación digital exitosa y estas paradojas se están multiplicando.

Los ejemplos incluyen aspectos como el enfoque para procesar la innovación con una mejora continua de abajo hacia arriba versus un pensamiento de diseño disruptivo de arriba hacia abajo, ya sea para almacenar datos localmente en 'charcos' o fuera del sitio en grandes 'lagos' de datos, realineando las responsabilidades de la organización en los silos comerciales , o incluso la elección entre micro sitios de producción localizados versus mega fábricas monolíticas

“Aquellos que dirigen su estrategia de transformación digital pueden encontrarse con objeciones de diferentes unidades de negocios. Un líder de proceso local a menudo puede tener objetivos y metas muy diferentes de un líder de negocios ”. Giovanni notó.

“En última instancia, estas decisiones no pueden tomarse de manera aislada. La alineación del negocio, con todos incentivados para avanzar en la misma dirección, es fundamental para lo que está tratando de lograr. De ahí el gran éxito de los fundadores innovadores como Elon Musk, Rolls-Royce, Dyson y muchos otros ".

“Tome como ejemplo el uso de robots de línea de producción en la industria automotriz. Inicialmente, los robots eran caros, engorrosos, inflexibles y tuvieron que ser cercados. Ahora, tiene 'cobots' ágiles, altamente flexibles y asequibles que realmente pueden trabajar junto a las personas.

“Es la integración de la automatización con las personas, no el reemplazo de uno con el otro, lo que realmente ofrece transformación. Y la misma evolución que ha sucedido en la automatización física está ocurriendo en la automatización digital ".

Creando resultados comerciales tangibles
Al igual que con cualquier proyecto de mejora empresarial, la transformación digital de su organización debe correlacionarse con su declaración de misión general, con resultados claros y medibles y ROI.

Estos objetivos pueden ser ambientales, financieros, de eficiencia, diversificación de cartera, crecimiento del mercado o calidad; Independientemente de los detalles, es evidente que el gran valor para alcanzar objetivos de nuevas maneras radica en los datos, estructurados o no estructurados, que se extienden a través de nuestros negocios.

Los datos junto con las tecnologías digitales proporcionan información y le permiten alcanzar esos objetivos más rápido y más fácilmente.

Alineado a eso está la necesidad apremiante de vincular el valor y la entrega al principio del proceso, enfocarse en lograr un objetivo, cumplirlo rápidamente y usar ese impulso para pasar al siguiente. Esto permitirá una gestión de cambios más rápida y una alineación de prioridades en toda la empresa.

Greg Hanson señaló que hay dos formas de lograr el retorno de la inversión (ROI) asociado con los datos: táctico y estratégico.

Un ejemplo de enfoque táctico sería la limpieza de datos asociada a una aplicación específica o almacén de datos, como los que admiten el marketing de salida o la gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Un despliegue táctico de tecnología de calidad de datos puede demostrar rápidamente el ROI al eliminar duplicados y mejorar la calidad general de los datos, lo que en estos ejemplos daría como resultado mejores tasas de respuesta de campaña, mejor capacidad de venta cruzada / venta adicional y una mejor experiencia del cliente.

Un enfoque estratégico generalmente implica adoptar una plataforma estandarizada y emplear buena calidad de datos y gobernanza en todo el panorama de datos. También involucra a personas especializadas, como ingenieros de datos y / o científicos, que pueden obtener más fácilmente el valor total de los datos de una empresa.

"Estas personas no pueden ser aisladas", señaló Hanson. "Lo que funciona bien es tener un sistema de amigos que vincule a esos expertos en datos con los jefes de departamento y líderes de equipo para hacer las preguntas correctas sobre los datos".

Giovanni recordó una conversación que tuvo con el CEO de una empresa municipal de servicios públicos que notó que tenía más información que nunca pero que no sentía que estaba tomando mejores decisiones que hace 30 años:

"Ese es un ejemplo de otra paradoja, tenemos acceso a enormes cantidades de datos, pero qué datos son útiles y cómo los vinculamos a nuestra estrategia digital general". Giovanni comentó.

“El secreto es comenzar con un proyecto pequeño y simple, que esté alineado con los objetivos de su empresa y cree valor, financiera, cultural y organizacionalmente. Algunas empresas han logrado crear nuevos tipos de gobernanza, desde datos y fábricas de datos hasta consejos de innovación digital ”.

 

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